lunes, 5 de marzo de 2012

El antiguo ferrocarril Provincial de Buenos Aires.



   El FCPBA (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires) comenzó a rodar por la pampa alrededor de 1912. Símbolo de una Argentina pujante, luego fue decayendo poco a poco. El último servicio que prestó fue en Julio del 77’ entre Avellaneda y La Plata. Luego de eso su integridad se vió afectada por actos vandálicos, robos, ocupación de la vía y asentamientos humanos sobre las mismas, dejando del símbolo de progreso por excelencia sólo olvido, óxido y sombras.
   A pesar de todo esto, desde hace un tiempo se viene queriendo activar esto que, su principal motor abandonó. Ha habido recuperación de estaciones, reciclándolas otorgándoles un nuevo uso. Se han utilizado los predios de las vías para mejorar el paisaje urbano con plazoletas, bancos, juegos, canchas de fútbol. También hay grupos de aficionados ferroviarios, sin fines de lucro, que llevan a cabo tareas de mantenimiento de vías.
  En la estación Terminal de La Plata, sin uso desde la clausura del Provincial, los vecinos del Barrio Meridiano V, desde el año 98’ vienen luchando por mantenerla activa. Crearon el Centro Cultural Estación Provincial (Estación Provincial) que al día de hoy cuenta con numerosas actividades  como talleres de danzas, manualidades, actuación, se enseña guitarra, violín, etc. Ahora con motivo de los carnavales, el día sábado 3, hubo actuación de murgas, disfraces y un clima realmente muy bueno. Cerca de la estación, donde cruza Av. 19, había un hombre trabajando, y comentó que se estaba tratando de poner en condiciones una báscula que había, y dijo la famosa frase que todos escuchamos a menudo “Sin ferrocarriles, no hay país”.
(Carnaval organizado por el Centro Cultural Estación Provincial)

(Zorra utilizada por los amigos de la asociación Amigos del Ferrocarril Provincial)
(Báscula en estado de recuperación)
  Pasando esta estación, llegamos a otra: Estación Gambier. Hoy convertida en un centro de jubilados, y en un cartel reza "Campito Nº5" donde también hay juegos y asientos.




   Más allá, en el vértice SO de la ciudad,en calle 31 y 32 se encontraba el Apeadero La Cumbre, pero lamentablemente no todo se ha podido rescatar a tiempo y, salvo su nomenclador y un mural conmemorativo, no queda nada de él.



1 comentario:

Estudio Tierra dijo...

Hola, cómo estás? Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el Tren Provincial para la facu, y quería saber si tenés más fotos de estas estaciones. En el blog sólo veo la de La Cumbre (que me parece es muy buena). Si así fuera, me las podrías pasar a bcbrea@gmail.com: Dedse ya, te agradezco muchísimo. Para mi sería buenísimo que me las pudieras mandar.