domingo, 11 de marzo de 2012

Siguiendo pistas para lograr una entrevista


    Cuando hablamos de periodismo, la idea de una entrevista se nos viene a la mente de manera intuitiva. Como la actividad de entrevistar está muy relacionada a la profesión, resulta fundamental acercarnos a ésta práctica. Por eso, nuestros profesores de Taller Multimedial nos propusieron como actividad incorporar una entrevista a nuestro blog.
   Sin bien como ingresantes nunca nos confiamos, tampoco imaginamos el recorrido tan largo que deberíamos hacer para lograr cumplir con la actividad. Queremos compartirlo y por eso te invitamos a conocer "los gajes del oficio".
   Lo primero que debíamos hacer era pensar en alguien que pudiera ampliar la información con la que contábamos en el blog, ¿Quién mejor que el Director Municipal de Transporte y Transito? Convencidos de ello, nos pusimos en comunicación con su secretaria y nos informó que era necesario presentar una carta solicitando la entrevista por escrita y adelantar el motivo y las posibles preguntas. Dos días después, la nota ya se encontraba en la Secretaría de Transporte y Tránsito.
   Lamentablemente, cuando se trata de entrevistar a un funcionario se debe respetar cierta burocracia que demanda tiempo. Tiempo con el que nosotros no contábamos. Así que pasados cuatro días sin recibir ninguna contestación decidimos pensar en otros posibles entrevistados, uno de los temas a tratar era el de la tan nombrada tarjeta SUBE, motivo por el cual emprendimos marcha hacia el Correo Argentino, en busca de respuesta a las preguntas que, aclaramos, carecían de tendencia política y segundas intenciones. El Viajero Platense se reserva la opinión sobre la atención de la señorita que nos recibió, pero en síntesis nos dijo que ella no podía ayudarnos y que dentro de la ciudad tampoco nadie lo haría porque excede al municipio.
   Sin darnos por vencidos, probamos suerte en el edificio de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, lugar en el que felizmente la atención fue muy buena. En el Observatorio, el muchacho con el que conversamos nos explicó las dificultades que irremediablemente tendríamos si de conseguir una entrevista filmada se trataba. "El nuestro era un tema muy complejo del cual pocas personas darían respuestas precisas", nos dijo. Detrás de la palabra Transporte se involucraban conceptos como política, interés, tergiversaciones, etc. El joven nos explicó que para encontrar respuestas "teníamos que apuntar a funcionarios de cargos importantes" ya que ningún empleado estaría capacitado para brindar esa información.
   Desilusionados, tristes y acongojados decidimos cambiar el eje de la temática. La fecha de entrega estaba muy cerca así que esa misma tarde nos dirigimos al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, pues ahora el enfoque iba  a ser la historia del transporte platense y buscábamos a alguien que nos pudiera contar sobre la época de los tranvías y ferrocarriles originarios. Del Centro Cultural nos derivaron al Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene, en donde encontramos un libro titulado "Los tranvías que yo he visto" escrito por Jorge Raúl Girbal. ¿Podríamos contactarnos con él? El libro resultaba por demás interesante, obviamente era una buena opción. Como siempre hay que tener un haz bajo la manga, ni lentos ni perezosos nos movilizamos hasta el Museo y Archivo Dardo Rocha, donde conocimos a Silvia, quien nos dio dos buenas ideas. La primera localizar al historiador Fernando Barba, éste no sólo conoce mucho acerca de la historia de la ciudad sino que también estaba acostumbrado a realizar conferencias y debates públicos. ¿Cómo ubicarlo? Volviendo nuevamente al Archivos Histórico Provincial, puesto que el profesor era el director del lugar. Allí nos enteramos que dejó de ejercer esa función hacía algunos meses, pero que lo encontraríamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La segunda idea era buscar información en el Departamento de Obras Públicas, en la Dirección de Geodesia.
   En la Facultad de Humanidades supimos que encontraríamos al profesor al día siguiente durante la mañana.
   Si bien estábamos cansados no quisimos irnos a nuestras casas con las manos vacías, haciendo caso al consejo de Silvia fuimos hasta Geodesia, y para no perder la costumbre tampoco tuvimos éxito, porque simplemente la oficina se hallaba cerrada.
   Recorriendo ese mismo edificio llegamos a la Secretaria de Planificaciónde Transporte y Tránsito, ¿Qué podíamos perder? No nos molestaba seguir intentando porque el asunto ya se había vuelto personal. Nadie respondió a nuestro llamado en Planificación, pero sí lo hicieron en Dirección Provincialde Transporte y Tránsito. A partir de ese momento las cosas empezaron a cambiar. Conocimos a Osvaldo Bogado, Director Provincial, quien nos dijo que no tendría inconvenientes en protagonizar él la entrevista. Pero por el enfoque que tenían nuestras preguntas, éstas serían mejor respondidas por Gabriel Pérez (nuestro entrevistado original) encargado a nivel Municipal. Enseguida se comunicó con él y le encomendó la tarea. Muy agradecidos con el Director Provincial nos despedimos, no sin antes tomar nota del teléfono celular del Sr. Pérez, para luego llamarlo con el fin de concertar una reunión. 
   El día siguiente también resultó entretenido. Por la mañana  fuimos a la Facultad de Humanidades para conversar con Fernando Barba. La suerte estaba de nuestro lado. Lo conocimos y convenimos que al día siguiente le realizaríamos la entrevista filmada. La mañana prometía favorablemente.
   Prontamente, nos dirigimos a la oficina de Gabriel Pérez para realizar la reunión previamente acordada en el llamado telefónico. De manera informal,  conversamos de variados temas relacionados al servicio de Transporte Público. Por desgracia no pudimos filmarlo porque para ello, como ya dijimos anteriormente, debíamos respetar procesos burocráticos que escapaban a nosotros.
   En fin, teníamos al menos una entrevista asegurada, pero nos quedaba un tema pendiente. El Viajero Platense sentía la necesidad de completar la investigación, localizar al escritor Jorge Raúl Girbal. ¿De qué manera? En este caso, la simplicidad fue la solución, recurrimos a la muy antigua y siempre práctica guía telefónica de La Plata y… ¡Eureka! Accedió sin problemas a realizar una breve entrevista informal en la que nos contaría de su libro.
   Así concluimos nuestra investigación, finalmente pudimos realizar entrevistas orientadas a distintos aspectos del transporte de la ciudad. Esperamos que disfruten de nuestro trabajo.
  

No hay comentarios: