lunes, 12 de marzo de 2012

"Los tranvías que yo he visto" Libro de Jorge Raúl Girbal

   Una de las curiosidades de este libro es su organización, comienza con una dedicatoria amplia y generosa, y luego del prólogo nos encontramos con una reseña de la ciudad de La Plata y su fundador para finalmente, adentrarnos en la investigación, no sin antes su correspondiente PRESENTACIÓN en donde especifica la información que brindará, la cual decidimos citar porque consideramos que quien mejor puede contar de qué trata el libro es el mismo Girbal: 
Un libro especial para la historia del transporte platense

   "En éste trabajo que he titulado Los tranvías que yo he visto, en la Ciudad de La Plata, de los años 1932 a 1966, mencionaré también los antecedentes de tranvías anteriores.
   Contemporáneamente a los tranvías platenses, vi el Auto Riel (SMAR) que llegaba hasta Abasto y en la Ciudad de Buenos Aires a numerosos tranvías que me sería difícil precisar. Excepto el Imperial cerrado al servicio de la línea 1, que hizo el trayecto de Primera junta a Lacarra y Rivadavia por ésta, y el tranvía 22, en su recorrido de Retiro a Quilmes, de los que hablaremos más adelante.
   Vi en La Plata al trolebús en su vigencia completa  de un poco más de once años, que van del 4 de junio de 1955 al 31 de diciembre de 1966, fecha esta en que también fueron retirados los tranvías.
   En consecuencia la vivencia más cercada que puedo tener del tranvía y del trolebús debe datar de por lo menos cuarenta años.
   He agregado fotografías, dibujos y gráficos, conté para ello con la muy apreciable ayuda del Archivo general de la Nación y de la Asociación Amigos del Tranvía de la Ciudad de Buenos Aires.
   En los años que compartí con el tranvía en la ciudad de La Plata, debo haber viajado en todos y en cada uno de los coches muchas veces. Hasta podría decirse que los conocí a todos “personalmente” y que aún hoy de verlos nuevamente, los podría identificar.
   Este escrito es una forma de reverenciar el tranvía: recordándolo, comentándolo y transmitiendo sus vivencias para que no se pierdan definitivamente con el tiempo". 
  (Libro Los tranvías que yo he visto, de Jorge Girbal, editorial Dunken, tercera edicion, pagina 11)
Dos imágenes históricas en la contratapa
   En su tercera edición incluir un toque literario con algunos poemas sobre la ciudad y el tranvía y también añadir los comentarios de personas reconocidas que leyeron sus ediciones anteriores.
   Al final de sus páginas nos encontramos con un mapa de cómo llegar a La Plata y el texto Lección de Optimismo del ilustre fundador de la Universidad Nacional de La Plata.
    El libro de Jorge Gírbal participó con éxito en los años 2007, 2008. Y 2009 en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, cuando fue seleccionado y enviado a la Feria  Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, los días 14 al 18 de octubre de 2009, por la Editorial Dunken y la cámara argentina del libro.
   El trabajo de Girbal ha trascendido los límites del país porque refleja nuestra historia y nuestra cultura. Como se explica en el prólogo, “no es un libro para eruditos o historiadores” No hay una gran lista de fechas y nombres pero sí imágenes guardadas en la memoria que, como se verá se encuentran en el corazón del autor, él intenta pintar el tranvía a quien no ha tenido la posibilidad de conocerlo, en pocas palabras, es un libro que vale se leído y disfrutado por todos, por quienes vivieron en esas épocas y también por las nuevas generaciones. 

Fuente: “Los tranvías que yo he visto” de Jorge Raúl Girbal, Editorial Dunken, tercera edición.   

No hay comentarios: