Reseña
histórica
Al hablar de transporte público no podemos
dejar de hacer mención a su historia, una breve reseña te ayudará a conocerla.
Ésta es muy interesante, y es bueno poder compartirla.
Comúnmente no observamos que el uso de un
colectivo o un tren nos hacen pertenecer a
un lugar. Esto, junto con otras cuestiones, ayuda a formar una identidad
como ciudadanos. En este caso, ciudadanos
platenses.
Es así que decimos que la ciudad resulta del
modo como sus habitantes se relacionan entre sí y con su entorno de casas,
parques y paisaje. La identidad es historia y es confianza en el futuro. Pero
más allá de la identidad está el sentido que adquiere la vida cuando nos
relacionamos y participamos con todo eso que nos rodea y consideramos parte de nosotros.
La historia no es nostalgia, porque muchas
veces la nostalgia es como una niebla que no nos deja ver el presente. La
historia es parte de nuestra identidad y sus signos -el edificio, el monumento,
el colectivo o la heladería- son parte de ese marco en el cual ocurre nuestra
vida, eso que llamamos nuestro espacio existencial. Recordar juntos es crear
memoria colectiva, afianzar aspectos de nuestra identidad, reconocer el sentido
de la vida en un lugar…
Tranvías
Los primeros tranvías eléctricos que
circularon en Sudamérica, lo hicieron en nuestra ciudad. Aun hoy podemos ver
viejos tendidos de vías que han quedado de aquellas épocas.
Originalmente los tranvías partían desde el
lugar que hoy ocupa la terminal de ómnibus local, y desde allí tomaban la calle
1, luego diagonal 80, avenida 7, calle 65 y volvían a retomar las mismas calles
para completar su recorrido.
La primera línea fue inaugurada en 1885 y
era propiedad de Manuel Giménez. Su flotilla estaba compuesta por 8 coches
cerrados, 10 jardineras, 25 zorras para carga y 254 caballos. Contaba con 53
empleados y tenía un promedio de 30.000 clientes por mes. Inicialmente recorría
16 kilómetros
y llegaba hasta la ciudad de Ensenada. Más adelante el recorrido se extendió
hasta Ensenada, Tolosa, Los Hornos y el Cementerio.
En 1910 La Plata inauguró el servicio de tranvías
eléctricos. El 3 de enero de ese año los coches fueron puestos en fila en calle
42 y decorados con banderas y franjas con los colores de Argentina y la enseña
británica, ya que estaban bajo una nueva concesión con sede en Londres.
Para 1939 el tranvía tenía un gran auge.
Datos de la época indican que transportó a 32.049.661 pasajeros. La concesión
de el La Plata
y El Nacional se extendió hasta el año 1948 , año en que la Municipalidad
decretó la caducidad de las concesiones y expropió sus bienes.
Con altos y bajos, la vida de los tranvías
en La Plata se
extendió hasta el año 1966, año en que
los diarios anunciaron su cese en el funcionamiento. Actualmente el tránsito es
otro, mucho más numeroso y contaminante, y sólo quedan algunas vías como
recuerdo de aquel pintoresco y no contaminante medio de transporte.
Trenes
El
pasaje Dardo Rocha, ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus
orígenes la Estación
“19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.
La actividad ferroviaria había comenzado en
1883 pero la estación se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un
gran incendio. El 23 de enero de ese año, las brasas se habían apoderado del
edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar
el fuego y según cuenta la historia, fue el ingeniero Pedro Benoit quien
dirigió ese valiente combate.
Ante los inconvenientes que presentó la
llegada del tren a la primitiva estación (hoy Pasaje Dardo Rocha), se resolvió
su traslado a una zona más alejada.
Así se optó por el actual emplazamiento, los
actores del proyecto que data de 1903 fueron los arquitectos Louis Newbery
Thomas y Paul Bell Chambers.
Este edifico poseía originalmente
ornamentaciones acordes a las corrientes de la época que fueron retiradas
posteriormente.
La construcción se inició en 1904 y el
edificio fue inaugurado en 1906.
Se destacan la cúpula con revestimiento de
mayólica y las marquesinas de hierro de los accesos por avenida 1.
Actualmente, la estación corresponde al Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina, y es la
terminal del servicio que conecta esta estación y Plaza Constitución.
Colectivos
Las primeras concesiones de colectivos datan
de 1935. Estas comenzaron con las líneas comunales 2 y 14, que luego fueron
transformadas “precariamente” en líneas provinciales, como P. 97 y P. 99.
En 1969, con una nueva renumeración general, la 2 y la 14, pasaron a ser 202 y 214, la 3 pasó a llamarse 503, la 6 se convirtió en 506, y así sucesivamente
Para ese entonces las líneas con permiso nacional que llegaban a La Plata eran la 129 y la 147 (años mas tarde aparecería la 195).
Quedaron las líneas 503, 506, 508, 518, 520 y 561 con permiso municipal y provinciales las 202, 214, 273 (alargue de la 503), 275, 307, entre las urbanas.
El transporte entró en crisis a fines de los ’90 y las empresas comenzaron a fusionarse. Antes del inminente colapso, la municipalidad decidió reestructurar los servicios.
Para ello dividieron la ciudad en cuadrantes, puntos cardinales, y una zona común central. Cada operador se encargaba de una zona particular y podía entrar al área común (el Centro). Este sistema se denominó Sistema Único de Transporte (SUT).
En 1969, con una nueva renumeración general, la 2 y la 14, pasaron a ser 202 y 214, la 3 pasó a llamarse 503, la 6 se convirtió en 506, y así sucesivamente
Para ese entonces las líneas con permiso nacional que llegaban a La Plata eran la 129 y la 147 (años mas tarde aparecería la 195).
Quedaron las líneas 503, 506, 508, 518, 520 y 561 con permiso municipal y provinciales las 202, 214, 273 (alargue de la 503), 275, 307, entre las urbanas.
El transporte entró en crisis a fines de los ’90 y las empresas comenzaron a fusionarse. Antes del inminente colapso, la municipalidad decidió reestructurar los servicios.
Para ello dividieron la ciudad en cuadrantes, puntos cardinales, y una zona común central. Cada operador se encargaba de una zona particular y podía entrar al área común (el Centro). Este sistema se denominó Sistema Único de Transporte (SUT).
En otra gestión municipal, tomaron nota de
las falencias de este sistema y revivieron la 518 y su recorrido directo por
Avenida 7 (repartido entre las zonas Este y Sur). Pese a las altas tarifas del
boleto, la gestión fue un éxito. La nueva licitación dejo los restos del
sistema de zonas más un grupo de líneas “trans-zonales semirápidas”, las líneas
viejas 506, 508, 518, 520, y 561. De esta forma, quedó dispuesta la organización
del recorrido de las líneas en La
Plata hasta el día de hoy.
Fuentes:
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